Únete al

directorio grafico 

Coronavirus vs Gráficas: ¿Cómo afrontamos el reto? Una visión 360º

La irrupción del coronavirus está siendo el protagonista en muchos sectores durante este 2020. El mercado de las Artes Gráficas ha sido uno de los que ha sufrido uno de los mayores impactos en todos sus subsegmentos, desde la impresión de periódicos a la corporativa y desde los proveedores de servicios de impresión hasta las grandes multinacionales y distribuidores de soluciones. Tan solo el área del Packaging parece algo menos afectado. Preguntamos a algunos de los protagonistas del sector sobre la situación actual.

[MARIO OSTALAZA, PERIODISTA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LAS ARTES GRÁFICAS] En este recorrido por los diferentes segmentos de la industria gráfica, hemos entrevistado a empresas como la multinacional Canon, el distribuidor de equipos de impresión offset y digital OMC, la asociación de Comunicación Gráfica Neobis o la empresa de servicios de impresión y logística Mailboxes, que ofrecerá su visión única de cara al consumidor en tienda física.

Finalmente, dedicaremos también un pequeño espacio al sector del packaging de la mano de Quadpack, que nos ofrecerán la perspectiva desde un segmento algo menos afectado por la crisis actual del coronavirus. Tras esta visión global de la situación, queda preguntarnos cuál será el futuro de nuestros negocios una vez haya pasado la situación del estado de alarma.

Prepararnos para el futuro en estos momentos, nos ayudará a garantizar el futuro y lo más importante, el de las personas y familias que dependen de nuestro sector.

David Pugès (CEO Mail Boxes, Etc Airport)

La afectación de la crisis depende mucho del sector, ya que el mundo de la gráfica es muy amplio. En nuestro caso, la afectación ha sido muy grande. Sobre todo trabajamos para departamentos de Marketing, y esta es una de las partidas en las que las empresas más han reducido su gasto y asignación, casi al 100% podríamos decir. Tampoco hemos podido seguir con trabajo de instalaciones y montajes de rotulación para empresas debido al confinamiento. Todos estos factores han condicionado la bajada de demanda de nuestros servicios.

Dentro del mundo de gráfica, creo que el sector del Packaging es uno de los menos afectados. Por otra parte, todas aquellas imprentas especializadas en los sectores de alimentación, farmacéuticos y Laboratorios, han seguido trabajando en algunos casos, al mismo nivel que antes de la llegada del COVID-19.

Los principales encargos que hemos recibido están relacionados con la impresión de folletos informativos sobre el Covid-19, en diferentes idiomas, para el Aeropuerto del Prat. También hemos elaborado diversa señalética con medidas preventivas de uso interno para diferentes empresas.

Tim Eaves (CEO Quadpack)

Desde el punto de vista del sector de packaging de cosméticos. Todos han sido afectados por la crisis, o por un bajón fuerte de negocio, o por un auge con respecto a productos en demanda como geles sanitarios. En nuestro caso, al tener una red global de fábricas y proveedores, hemos sido capaces de minimizar el impacto de la crisis en nuestro negocio.

Aunque no creo que haya segmentos del sector de packaging que no se ven afectados (este virus no discrimina), es claro que las empresas enfocadas en farmacéuticos se ven más activas. Alimentación está viviendo un boom con la gente almacenando. En general, las empresas con fuerte presencia online se encuentran en una posición más sólida.

Desde el principio de la crisis hemos comunicado el estado de nuestras operaciones. La transparencia siempre es muy importante. Parte de eso es el tablero que hemos montado en nuestro sitio web, que da actualizaciones en directo de COVID-19 para ayudar a la continuidad del negocio.

Además, nuestra fábrica de inyección de plástico en Castellbisbal ha diseñado y está fabricando visores para personal de salud, mientras la fábrica de madera en Torelló ha donado mascarillas al Hospital de Vic. Estamos organizando distintas donaciones de material como máscaras y guantes que están enviando nuestros partners de China y Corea del Sur.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?